Senador Rojo Edwards asegura que "más de la mitad de los Republicanos está en contra" de la propuesta constitucional
Explicó que ambas alternativas presentan riesgos, pero con el "a favor" se abre incertidumbre por una mayor judicialización en las cortes y el Tribunal Constitucional.
- T+
- T-
El senador Rojo Edwards Partido Republicano, que ha hecho noticia por su postura disidente sobre el nuevo texto constitucional, volvió a referirse este viernes a las razones de su rechazo a la propuesta que se sometará a plebiscito el 17 de diciembre.
En conversación con Tele13 Radio, mencionó que a pesar de su voto, él no estaría en contra de su partido y que es parte de 12 parlamentarios desde el centro a la derecha que están “preocupados por este texto”.
“Mi partido defiende la libertad del estado de derecho, la familia y la chilenidad y yo me siento representando 100% esos valores y por lo tanto a mi juicio estoy representando”, dijo.
Además, insistió en que la posición de ‘en contra’ prevalece entre los militantes. “Todos en la directiva saben que hay un gran porcentaje de republicanos que están en contra, es más, me atrevería a decir que más de la mitad está en contra”, señaló.
Entre sus críticas al texto, el senador explicó que es “por el mal diseño”, que no permitió que “queden buenos textos”.
Al mismo tiempo, explicó que “el 'A favor' y el 'En contra' tienen riesgos". En la primera opción, sostuvo que se abre una incertidumbre en un contexto del trabajo de los jueces y Tribunal Constitucional.
“Las cosas que se están proponiendo van a generar una incerteza y una judicialización tal que el costo es mayor. Prefiero quedarme con una Constitución que me reconoce mis derechos anteriores", señaló.
Así, recalcó que "siempre el Partido Republicano ha dicho que Chile no necesita una nueva Constitución, lo que necesita es preocuparse de las urgencias sociales y meter presos a los delincuentes"